lunes, 6 de julio de 2015

Reseña #3 Si Decido Quedarme - Gayle Forman

Título: Si Decido Quedarme
Autor: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 192
Sinopsis: 
"Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa."

Valoración: Empecé a leerlo básicamente por la curiosidad. La sinopsis me atrajo bastante, aunque no me acababa de convencer, sin embargo, por lo general me ha gustado este libro. Es una lectura rápida que te deja con la intriga hasta la última página.
¿Se quedará? ¿No se quedará?
Bueno, para empezar, me gusta como está narrado el libro, como se van alterando los recuerdos de Mia con los acontecimientos del hospital.
Lo que le ocurre a nuestra protagonista es simplemente horrible, como descubre que en realidad no está bien tras el accidente, que ni siquiera está en su cuerpo, que su familia ha muerto y que si lucha por su vida o pasa al más allá es decisión suya. Es ella la que decide, como bien dice la enfermera.
Pasa de ser una chica que tiene una familia feliz, gente que la quiere (mucha gente, de hecho, como se puede ver más adelante) la oportunidad de estudiar en Julliard, la escuela de música de Nueva York gracias al don que tiene para tocar el chelo, aunque eso suponga dejar a su novio Adam, a ser una huérfana que no sabe si tiene fuerzas para seguir adelante.
De este libro me han gustado mucho todos los personajes.
Los padres de Mia son unos padres de los que cualquiera estaría orgulloso, para los cuales lo más importante es el bienestar de sus hijos y su familia. Y el hermano pequeño de Mia, Teddy, de tan solo ocho años... bueno, si habéis leído el libro ya sabéis como es Teddy.
Luego están Henry y Willow, los mejores amigos de los padres de Mia, con su pequeña hija, que a pesar de ser unos personajes secundarios se les coge mucho cariño super rápido y además realmente Willow influye en la historia ya que es la que consigue que Kim (la mejor amiga de Mia) y Adam pasen a verla.
Y eso lleva al tema de Adam. 
La relación de Mia y Adam muestra ese cambio que supone en una relación adolescente que uno de los miembros pase a la universidad y todo lo que ello supone, y esto es algo que podría ocurrirle a cualquier pareja normal.
El problema llega cuando la univerdad se encuentra en otro estado, al otro lado del país como sucede en este caso.
Esa tensión que hay en la pareja al saber que aunque no se quiera, todo va a cambiar y ya no se pueden hacer planes de futuro es palpable en el libro y se expresa muy bien desde el punto de vista de Mia.
En resumen, es un libro recomendable porque además de mantenerte en vilo todo el libro, te hace reflexionar sobre la vida y lo que merece la pena y lo que no.

Detalle a destacar: Toda la historia sucede en menos de 24 h, lo cual no sé si se apreciaría tanto de no ser porque al principio de cada capítulo se indica la hora que es, un detalle que me ha gustado mucho porque me hacía situarme mejor y además lo hacía todo más real.

Nota: 7/10
No le pongo más nota porque me ha gustado pero no me ha terminado de fascinar, además que al principio se me hizo un poco rara la narrativa, no sé por qué.

Y recordad que...
"Si tienes un libro, nunca estarás solo"

3 comentarios:

  1. A mi me paso como a ti, me gusto pero no me termino.
    Me gusto mucho tu reseña :) Sigue así.
    Te he nominado http://elbauldeahri.blogspot.com.es/2015/07/premio-bloggera-con-buen-rollo.html
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. El último libro que leí que transcurría durante unas 24 horas fue Campos de Fresas, y lo detesté totalmente. Sin embargo, a este le tengo muchas ganas. Espero animarme pronto ^^
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a que te lo leas porque es una lectura muy buena para el verano :3
      ¡Gracias por tu comentario!
      Un abrazo ^^

      Eliminar